lunes, 9 de marzo de 2015

Destetando, que es gerundio

Hoy mi hija cumple 20 meses. Ya va dejando a un lado la etapa de bebé balbuceante con rosquitas en las piernas y empieza a ser una niña despierta y muy activa, con muchos dientes y bastante charlatana. A pesar de todo, hasta hace dos días, todavía estaba mamando. Y no es una forma de hablar, lo digo literalmente: dos días desde la última vez que la amamanté, aunque esta mañana hemos vuelto a pecar con un sorbito de buenos días. Y sinceramente no me pesa el haber pasado tanto tiempo con "la teta fuera", porque la verdad es que mi experiencia ha sido de "aquí te pillo aquí te mato", en cualquier sitio y a cualquier hora, con indiferencia de quién estuviera delante. Aunque siempre he tratado de ser discreta, sobre todo por respeto a quien se pudiera molestar.

A pesar de todo he recibido muchas críticas y comentarios como que ya la niña era muy grande, o que lo que tenía era vicio, o que me iba a morder con tantos dientes; también yo misma he dicho en varias ocasiones que me usa de chupete, pero es que no sé en que momento me dejo llevar por la corriente y me autoflagelo por hacer lo que en realidad considero correcto, dar el pecho a mi hija hasta que a ella le salga de las narices sin tener que seguir convenciones sociales que tilden de correcto o incorrecto algo que el ser humano ha hecho desde el principio de los tiempos: mamar. Pero también, aunque en menor medida, he recibido palabras de aliento recordándome lo bien que se está criando con pecho, o cuando alguna vez me han dicho que mi leche es lo mejor que le puedo dar a mi hija. Querido público -si es que lo tengo- las madres necesitan de apoyo social, no de críticas, que para eso ya estamos nosotras mismas, que nos cuestionamos hasta el último detalle de lo que hacemos por nuestros hijos.

A decir verdad, y como madre primeriza y "a la deriva" he de admitir que al principio solo me planteaba dar de mamar durante seis meses, los seis primeros que están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero me había equivocado con el planteamiento, y lo que la OMS dice al respecto es que recomiendan lactancia materna EXCLUSIVA durante los seis primeros meses. Pero que lo apropiado es continuar con leche materna hasta al menos los dos años de vida del niño. Después de aclarar esto tengo que reconocer que el sentimiento de culpa me asalta y mi conciencia me dice que bien me podía haber esperado cuatro meses más para destetar... Pero el mal ya está hecho, y el proceso ha comenzado. El motivo por el cual me he decidido a dar el paso es la cantidad de medicamentos que estoy tomando, que aunque en principio no deben hacerle daño tampoco le hacen bien. Porque por si todavía no lo sabéis, todo lo que comamos, bebamos y fumemos lo van a recibir nuestros bebés a través de la leche, en mayor o menor medida.

Las encuestas hablan y los periódicos se hacen eco, y son muy pocas las madres que llegan al punto al que nosotras dos hemos llegado, así que supongo que debería sentirme orgullosa a pesar de todo, ya que lo fácil hubiera sido tirar la toalla antes, o no; porque sinceramente no es la primera vez que intento dejarlo pero la insistencia de mi hija me ganaba la batalla y la comodidad de tener un aperitivo a mano cada vez que el hambre apretaba, además del "chupete", eran incentivos para continuar. Aunque ahora que estoy algo más informada me alegro de haber sido fiel a mi hija y a su sentimiento de apego a la teta... Si total, a mi tampoco me costaba trabajo seguir.

Pero la teta tiene sus cosas buenas, sí, muchas. Y también sus cosas malas. Igualmente y por mucho que lo diga la OMS, no significa que destetar antes sea bueno ni malo, ya he dicho más de una vez que no soy nadie para juzgar, y menos desde que soy madre que ahora, más que nunca, entiendo que cada uno cría con una serie de condicionantes y el resultado es también fruto de la sociedad que nos rodea, porque no es como cada uno quiera educar, sino como le dejen hacerlo. Pero volviendo a las ventajas e inconvenientes, por si sirve de referencia entre mi experiencia y lo que he podido leer navegando por Internet, he confeccionado una lista con diez ventajas y diez inconvenientes que presentan la lactancia materna:

VENTAJAS

  1. Tendrás comida sana, al alcance de la mano y lista en cualquier momento, sin tener que calentar y siempre a la temperatura adecuada
  2. Altos niveles nutricionales: la leche materna tiene todo lo que necesita el bebé durante los seis primeros meses de vida, la alimentación complementaria es innecesaria
  3. Su coste es cero. Y con lo que os vais a gastar en pañales, toallitas y ropa, creedme que es una de las mejores ventajas
  4. La relación y el vínculo que se crea con la madre son muy especiales, tanto que a la hora de destetar seguramente nosotras también lo notemos emocionalmente. A mi me lo contaron y no lo creí, ahora lo estoy viviendo
  5. La figura de la madre se recupera antes, durante los primeros días en cada toma podrás sentir las contracciones del útero volviendo a su lugar, con lo cual la barriga post-parto se reduce más rápido
  6. El sistema inmune de tu bebé se verá reforzado por los anticuerpos que le pasas con tu leche, ayudando a que los bebés se mantengan más saludables y reduciendo el riesgo de alergias. Durante los seis primeros meses de lactancia materna exclusiva, no sé si casualidad o no, mi hija nunca se puso enferma, y eso que nos pilló el invierno en medio
  7. Según estudios científicos, dar de mamar ayuda a prevenir cáncer de pecho y de ovarios
  8. No hay nada que esterilizar, ni biberones que preparar; eso reduce bastante la cantidad de aparatos que tendréis que comprar en caso de optar por el biberón
  9. Los bebés amamantados desarrollan habilidades como la de gatear, andar o hablar antes que los que han sido alimentados con leche de fórmula o a los que les han introducido alimentos antes de los seis meses, esto también se cita en el estudio científico. Supongo que para esto también habrá otros factores condicionantes, y el hecho de que cada niño es un mundo y se desarrolla a un ritmo diferente
  10. La leche materna también reduce las incidencias de asma, diabetes y cáncer en niños


DESVENTAJAS

  1. No puedes compartir la tarea con tu pareja
  2. Empezar no es tan fácil como parece, amamantar tiene técnica y a veces nos viene bien el consejo de algún experto. En mi caso no salí del hospital sin que la enfermera comprobara que mi hija no tenía problemas para enganchar el pecho. Y después disfruté de un servicio de seguimiento y apoyo a la lactancia materna que es gratuito y se ofrece aquí en Inglaterra. Para mi fue de gran ayuda ya que volvieron a vernos a casa y nos ayudaron con pequeños problemas que surgieron de la lactancia
  3. Es probable que salgan grietas y en mi caso también desarrollé una mastitis. Es duro, pero nada que no tenga solución. De hecho para las grietas, a esas madres que no saben qué probar les recomiendo dos cosas: aplicar vuestra propia leche, y una crema muy densa pero muy efectiva que se llama Lanolin y que es 100% natural, de hecho no hace falta retirar para dar el pecho, aunque yo evitaba que mi hija se llevara el pegotón, más que nada porque no tiene muchos nutrientes :)
  4. Tus hijos te pedirán en cualquier sitio, a cualquier hora. Prepárate para dar de mamar en el baño, en la calle, en el supermercado...
  5. No vale cualquier prenda de vestir, de hecho si queréis amamantar de manera discreta y sin pañuelos por encima recomiendo echar un vistazo a la entrada del blog "Vestir para amamantar"
  6. Para mi no ha sido un problema, pero no debes beber alcohol mientras estas amamantando. Si planeas tomarte unas copas, lo mejor es que te saques la leche antes. De todas formas, por cada unidad de alcohol hay que esperar dos horas antes de volver a dar el pecho, eso te da algo de margen de maniobra...
  7. Si quieres despegarte de tu bebé tendrás que sacar la leche antes para que alguien pueda dársela por ti, y mi experiencia con los sacaleches no ha sido muy positiva
  8. Darles chupe no está recomendado hasta los dos meses, ya que podría causar confusión a tu bebé y que terminase por rechazar el pecho, quedándose con el sustituto de goma en todas sus vertientes
  9. Empezar con dietas mientras estás amamantando no es recomendable, de todas formas mi experiencia me dice que tampoco es necesario. La pérdida de peso del embarazo se hace gradual y progresiva mientras estás amamantando, es tu hijo quien se está llevando las calorías que a ti te sobran. En mi caso, ahora mismo peso cinco kilos menos que antes de quedarme embarazada, eso sí, como ya he dicho antes mi hija tiene 20 meses y todavía seguimos con la lactancia... desde hace dos días solo una toma al día, pero siempre, hasta ahora, ha sido a demanda
  10. A veces tendrás la sensación de que es lo único que haces en todo el día, además de tener pepitos grillo que, pensando en tu bienestar pero olvidándose de que a veces esos consejos no te benefician, te dirán que el bebé te está consumiendo. Y claro que lo hará, pero únicamente si tú no llevas una alimentación equilibrada y variada, y por supuesto si además desoyes los consejos y te pones a dieta

Sinceramente me ha sido más fácil redactar el decálogo de ventajas, pero quería ser igualmente justa con ambos puntos de vista. Mi experiencia en general ha sido bastante buena, pero como dije antes, al principio conté con apoyo externo de enfermeras especializadas y grupos de lactancia. Mi recomendación es que habléis con otras madres y escuchéis otras vivencias. Ninguna es la incorrecta y todas son válidas para coger ideas, pero no os olvidéis de vivir la vuestra con la mayor ilusión posible, porque esa es la experiencia verdaderamente acertada. Y ahora, a ver que tal se nos da el proceso de destete. Vuestros comentarios e ideas son más que bienvenidos, porque ya sabéis que esta mami va a la deriva y acepta lo que le echen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario